Transfer Pricing Specialists
Legislación

¿Qué son los precios de transferencia?

Los precios de transferencia son los precios y condiciones aplicados en las Operaciones Vinculadas, que son aquellas operaciones realizadas entre empresas de un mismo grupo o entre personas o entidades consideradas vinculadas en la normativa fiscal.

Los siguientes tipos de operaciones usualmente dan lugar a precios de transferencia entre personas y entidades vinculadas:

  • Prestaciones de servicios de todo tipo, como servicios administrativos y contables, o servicios comerciales.
  • Compraventa de mercancías o activos fijos materiales.
  • Operaciones sobre activos intangibles, como su compraventa o la concesión de licencias de uso.
  • Alquiler de bienes inmuebles.
  • Retribuciones a socios-trabajadores (u otro tipo de vinculado).
  • Operaciones financieras, como préstamos, créditos, avales o venta de acciones o participaciones.
  • Operaciones societarias, como las fusiones, escisiones, etc., no acogidas al régimen especial correspondiente.
  • Pagos compensatorios por reestructuraciones del modelo de negocio o indemnizaciones por modificación de las condiciones contractuales.

Los precios de transferencia afectan tanto a operaciones nacionales como internacionales.


¿Quiénes se consideran vinculados fiscalmente en España?

Aunque en otros países las normas sobre precios de transferencia afectan únicamente a los grupos mercantiles de sociedades, en España el concepto de persona o entidad vinculada es más amplio y alcanza a las operaciones realizadas entre:

  • Una entidad y sus socios o partícipes con una participación directa igual o superior al 25%.
  • Una entidad y sus consejeros o administradores (de derecho o de hecho), excluyendo la remuneración por las propias funciones de administrador.
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo mercantil según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas sociedades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.
  • Dos entidades en las cuales los mismos socios partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente, en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.
  • Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.
  • Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.


¿Cuáles son las implicaciones fiscales?

Tanto la normativa fiscal española como la internacional obliga a las empresas a valorar sus operaciones vinculadas conforme al valor de mercado a efectos fiscales

Asimismo, para facilitar la comprobación de esta obligación por parte de la Administración tributaria, las empresas están también obligadas a preparar y mantener a su disposición cierta documentación específica sobre la aplicación del valor de mercado en los precios de transferencia pactados

El incumplimiento de las obligaciones de valoración y de documentación de los precios de transferencia puede suponer contingencias fiscales relevantes tanto en términos de cuota tributaria por la regularización, como de sanciones tributarias


¿Qué documentación se debe preparar?

El tipo de documentación y su grado de detalle depende del importe neto de la cifra de negocios de la empresa o el grupo de empresas al que pertenece el contribuyente.

En general, las entidades que pertenezcan a grupos con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 45 millones de euros deberán preparar un conjunto completo de documentación de precios de transferencia que consiste en:

  • 1. Documentación relativa al grupo (“Masterfile”). Este bloque de documentación debe incluir información sobre:
    • Información relativa a la estructura y organización del grupo, incluyendo la identificación de las distintas entidades que formen parte del grupo.
    • Información relativa a las actividades del grupo, incluyendo un análisis funcional de todo el grupo, la descripción de la cadena de valor de aquellas líneas de producto/servicio que supongan al menos, el 10% del importe neto de la cifra de negocios, la política de precios de transferencia, los acuerdos de reparto de costes y de prestación de servicios relevantes, así como las operaciones de reorganización de actividades.
    • Información relativa a los activos intangibles del grupo, incluyendo la política de desarrollo, propiedad y explotación de los activos intangibles, la localización de las principales instalaciones en las que se realicen actividades de investigación y desarrollo, la identificación de los activos intangibles relevantes y la política de precios de transferencia aplicada.
    • Información relativa a la actividad financiera, incluyendo las fuentes de financiación externa y la política de distribución de la financiación dentro del grupo.
    • Situación financiera y fiscal del grupo, incluyendo las cuentas consolidadas y una relación de APAs y tax rulings vigentes en el Grupo

  • 2. Documentación específica del contribuyente (“Local file”). Este bloque debe incluir información sobre:
    • Información del contribuyente, incluyendo la estructura de dirección, organigrama y las líneas de reporting interno, la descripción de las actividades y de la estrategia de negocio, y los principales competidores
    • Análisis de precios de transferencia de las operaciones vinculadas, incluyendo, su descripción detallada, la identificación fiscal completa de las contrapartes, un análisis de comparabilidad detallado, la justificación del método de valoración seleccionado de entre los regulados en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la descripción de la búsqueda de operaciones independientes comparables y sus resultados, los repartos de costes o precio de servicios prestados conjuntamente (en su caso) y los correspondientes contratos intragrupo, así como copia de las APA’s y tax ruling que apliquen al contribuyente español
    • Información económico-financiera del contribuyente, incluyendo sus cuentas anuales, la cuenta de resultados segmentada entre operaciones vinculadas y no vinculadas y los datos financieros de los comparables utilizados

Las entidades pertenecientes a grupos con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 45 millones de euros pueden preparar documentación simplificada en los términos previstos en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

Esta documentación deberá estar disponible para la Administración tributaria antes de la conclusión del plazo voluntario de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades o del IRNR.

Consúltenos para conocer en detalle cómo la legislación puede afectar a su negocio o empresa.


¿Qué consecuencias tendría para mi empresa el incumplimiento de dichas obligaciones de documentación?

La mera ausencia de documentación de precios de transferencia, o la presentación de la misma con defectos o errores, es objeto de sanción por parte de la Administración tributaria, por importe de 1.000 euros por dato o 10.000 euros por “conjunto de datos”, según las definiciones contenidas en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Por tanto, el importe de las sanciones puede resultar significativo dependiendo de la cantidad de información que la empresa esté obligada a incluir en la documentación de precios de transferencia.

Sin embargo, la ausencia de documentación (o una documentación defectuosa) puede implicar que un eventual ajuste de los precios de transferencia vaya acompañado de una sanción tributaria del 15% del importe ajustado en base imponible. Por tanto, una correcta elaboración de la documentación de precios de transferencia es un elemento esencial para evitar la imposición de sanciones tributarias, incluso en caso de ajuste de precios de transferencia.


¿La información necesita ser auditada o validado por un experto?

No. Sin embargo es recomendable contar con la asistencia de un experto con el conocimiento técnico y la experiencia práctica en la materia para evitar errores que den lugar a sanciones. Asimismo, en la mayoría de casos, es necesario trabajar con una base de datos suficientemente sofisticada para poder realizar los análisis implicados y saber interpretar correctamente los resultados técnicos.


¿Qué es la información país-por-país?

Para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016, los grupos de sociedades cuya cifra de negocios sea igual o superior a 750 millones de euros en los 12 meses deberán presentar el Modelo 231 de Declaración de información país por país (country-by-country reporting).

En dicha declaración, debe informarse de la actividad del grupo desglosada por países, incluyendo los siguientes datos:

  • Ingresos brutos, separando intragrupo y externos.
  • Resultado antes de impuestos.
  • Impuestos satisfechos (pago efectivo).
  • Impuestos devengados (gasto contable).
  • Fondos propios al cierre del ejercicio.
  • Plantilla media.
  • Activos materiales e inversiones inmobiliarias.
  • Listado de entidades y EPs, indicando la actividad principal.

Dicha declaración debe presentarse durante los doce meses siguientes al cierre del ejercicio


¿Qué sociedades españolas están obligadas a presentar el modelo 231 de información país por país?

La sociedad española del grupo debe presentar el modelo 231 ante la AEAT cuando se encuentre en alguna de estas circunstancias:

  • Cuando sea la sociedad dominante del grupo (no sean dependiente de otra).
  • Cuando sea designada por su entidad matriz no residente para elaborar dicha información.
  • Que no exista una obligación de información país por país en términos análogos a la prevista en este apartado respecto de la referida entidad no residente en su país o territorio de residencia fiscal.
  • Que no exista un acuerdo de intercambio automático de información, respecto de dicha información, con el país o territorio en el que resida fiscalmente la referida entidad no residente.
  • Que, existiendo un acuerdo de intercambio automático de información respecto de dicha información con el país o territorio en el que reside fiscalmente la referida entidad no residente, se haya producido un incumplimiento sistemático del mismo.

Aquellas sociedades residentes en España que no estén obligadas a presentar esta declaración, deberán comunicar a la Administración tributaria la identificación y el país de residencia de la entidad del grupo obligada a elaborar esta información


¿Quién me puede ayudar entonces?

Transfer Pricing Specialists (TPS) cuenta con un excelente equipo de profesionales en materia de operaciones vinculadas procedentes de grandes firmas internacionales, con experiencia tanto en España como fuera de ella.

Nos adaptamos al cliente, con los más altos estándares de calidad técnica y profesional.

Aportamos soluciones prácticas, inteligentes y mutuamente beneficiosas para ambas partes, adaptándonos a las actuales condiciones del mercado.

Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto, o a través del teléfono: +34 911920016